Consejos Locales ..........en red

Este es el sitio web de los Consejos Locales de la Provincia de Buenos Aires


Se formó el Consejo Local de Protección a la niñez

Si bien el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescente fue creado por Ordenanza Municipal en 2006, aún faltaba su implementación.
En esto estuvieron trabajando desde el CTA local en forma conjunta con la Secretaría de Desarrollo Humano a cargo de Nora Pierángelo. De esta manera, el lunes 15 de noviembre y luego de varias reuniones, se conformó el Consejo que cuenta con una organización horizontal constituida por representantes de diferentes instituciones, ONGs y Sociedades de Fomento.
A partir de ahora, el Consejo se reunirá cada 15 días en la Escuela Primaria N°3 y la fecha del próximo encuentro ya ha sido acordada para el 29 de noviembre. Al respecto, Susana Lafalce, una de las referentes de la iniciativa, manifestó que “las puertas están abiertas para todos aquellos que quieran sumarse y que invitan especialmente para el próximo encuentro a los referentes de cada uno de los barrios para realizar diagnósticos de los mismos y a partir de ello, elaborar un plan de acción”.

 El día 11 de noviembre se realizó en el Centro de Formación Profesional de Pigüé un encuentro entre integrantes del Consejo Local de Laprida y entre integrantes del mismo de la ciudad de Pigüé e interesados en participar.


 Se encontraban presentes:

- Ramos Lucía (Centro Preventivo Asistencial)
- Baez Mirta (Inspectora Distrital - Educación)
- Ricci Jorge (CTA)
- Fischer Guillermo ( Juez de Paz)
- González Alejandra (Sec. Desarrollo Social del Municipio)
- Rodríguez Rodolfo (CTA)
- Rippani Laura ( Municipio)
- Bonfranceschi Ma José (Servicio Local)
- Giraldes Brenda (Servicio Local)
- Cúneo Ma Florencia (Servicio Local)
- Pomiés Eugenia (Servicio Local)
- Briane Cristian (Servicio Local)
- De Pietro Claudio ( Director CEF – Ex- concejal FpV)
- Domingo Mariana (SUTEBA- CTA)
- Simón Sandra (SUTEBA- CTA)
- Visotsky Valeria (SUTEBA- CTA)
- Alazard Beatriz (vecina integrante Consejo Local)
- Castello Marcelo (Iglesia)
- Cristina PB de Castello (Iglesia)
- Tabares Liliana
- Minaberría Silvina (Consejo Local Laprida)
- Fabián Estrabeau (Consejo Local Laprida)
- Valli Eduardo (Coordinador Consejo Local Laprida)
- Sosa Beatríz (Consejo Local Laprida)

El Encuentro se inicio con una sintesis realizada por el CL de Laprida sobre su conformación, pasos realizados (proyectos presentados), presentacion del material elaborado (folletos, videos, diapositivas) y los proyectos que poseen en agenda.

Luego se realizaron preguntas al panel y se abrio un interesante debate sobre la organización y funcionamiento actual del Consejo Local de Pigue estableciendose acuerdos y agenda para un funcionamiento con mayor participación y organicidad plural.

Este encuentro fue organizado en Pigue por la CTA y SUTEBA local y la Comisión de Relaciones Institucionales del Consejo Local de Laprida.

Un paso mas en la formación de la Red de Consejos Locales

El CL de Laprida en su 39° reunión realizada el pasado Martes 9 de Noviembre aprobó por unanimidad adherir al documento enviado por la CTA provincia "APOYO A LA LEY DE FINANCIAMIENTO", hacia una efectiva implementación de políticas sociales protectorias de derechos de niños y jóvenes en la provincia de Buenos Aires.

Para ver el documento, click aca


 El lunes 30 de setiembre de 2010 en la ciudad de Ramallo se llevo a cabo el Segundo Encuentro Regional de Consejos Locales, organizado por el Consejo Local de Ramallo y la Subsecretaria del Menor, la Mujer y la Familia de la Municipalidad de Ramallo.
Estuvieron presentes autoridades Municipales, Educativas y Sindicales tanto Provinciales y Regionales y representantes de instituciones que participan en los Consejos Locales de los distritos (o en su conformación) Salto, Baradero, Arrecifes, Pergamino, Zarate.
El Encuentro, que se desarrolló en la Cooperativa Agrícola de Ramallo. La apertura estuvo a cargo de la Secretaria General de Suteba, Magdalena Vespertini, el Secretario Adjunto de CTA Provincial Roberto Baradel y el Intendente Municipal Ariel Santalla
La Secretaria General de Suteba Ramallo, Magdalena Vespertini, dijo: “La idea de este encuentro es consolidar los consejos donde ya están funcionando y poder dar un pie para que se puedan conformar los que faltan. Para eso vino también el compañero Roberto Baradel, secretario general del Suteba y secretario adjunto de CTA, y la compañera Rosana Merlos, Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA y CTA. Ellos nos van ayudar a promover los Consejos Locales, que es muy importante para la protección de los derechos del niño”.
A su turno, Roberto Baradel señaló: “Para nosotros es muy importante esta actividad porque es muy relevante promover el cumplimiento de la Ley de Promoción y Protección de Derechos de Niños y Adolescentes; es una ley por la que bregamos. Hubo un trabajo muy largo de búsqueda de consenso para tener el marco jurídico que hoy tenemos y por eso debemos ser capaces de lograr el cumplimiento efectivo de esta ley porque si no, esto queda sólo en los papeles”.
Y agregó: “Es central que se cumpla la ley y hay dos aspectos a tener en cuenta; uno es el presupuestario porque los municipios aportan una parte pero es muy poco lo que reciben del Estado provincial y además hay una batalla cultural y tiene que ver con la conciencia que debemos asumir todos los que estamos vinculados al tema de la niñez, para poder desarrollar este tipo de actividades. Es por eso que el tema de los consejos locales es una dura batalla cultural que tenemos que dar en cada municipio”.
El último orador fue el intendente Ariel Santalla. quien dijo: “Esta ley -por la que se peleó durante mucho tiempo- implica un enorme cambio cultural en la relación entre el Estado y los jóvenes. En el camino de hacer efectivos los objetivos de esa ley, nos encontramos con muchas dificultades pero tenemos que mirar esto con optimismo. Creo que el funcionamiento de la ley sólo va a ser posible si estos ámbitos de participación son cada vez más amplios. Hay que seguir peleándole al desánimo, no hay dos opciones, la opción es ésta y está en nosotros llenarla de contenido todos los días. No hay marcha atrás, seguramente en los distritos donde los consejos locales no se han constituido o por falta de visión política o de presupuesto, en algún momento lo van a hacer porque este es el camino y porque es nuestra obligación no solo como funcionarios públicos sino como sociedad, promover y proteger los derechos de niños y jóvenes”.
Luego Rosana Merlos, Secretaria de DD.HH. de Suteba y CTA Provincia, planteo el Marco General del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Refiriéndose a la Normativa; criterios de corresponsabilidad; estructura especifica para hacer cumplir la Ley; apoyo financiero provincial a los Municipios; población asistida; y recursos. Como así también a la competencia territorial y conformación de redes regionales. Señalando el camino de SUTEBA - CTA en la lucha por una política de estado para la infancia en la provincia de Buenos Aires.
Para concluir la mañana, Eduardo Valli, Coordinador del Consejo Local de Laprida, Secretario General de SUTEBA Laprida y de Ralaciones Institucionales de CTA Regional Olavarría, presentó la experiencia del Primer Encuentro Regional de Consejos Locales de Laprida y la Red de Consejos Locales que permitirá reunir datos, intercambiar recursos e información a fin de fortalecer el trabajo y consolidar la Red.
Por la tarde, luego de la presentación del Consejo Local de Ramallo, se realizo el trabajo en Comisiones y el Plenario.
Las conclusiones fueron:
* Continuar con los Encuentros regionales.
* Intercambiar acciones y proyectar actividades entre los distritos, que aun no cuentan con el Consejo, para posibilitar su formación.
* Exigir a los Intendentes en los distritos que no poseen Consejos Locales, la creación de los mismos.
* Fortalecer el rol de los Consejos en la elaboración de políticas publica para la niñez.
* Planificar acciones de capacitación y formación para los integrantes de los Consejos y de los Servicios Locales.
El cierre estuvo a cargo de la Subsecretaria del menor, la mujer y la familia Sra. Marcela Izarra


El Consejo Local de Laprida informa que en respuesta a nuestra solicitud aprobada por unanimidad en la reunión del Consejo Local de Laprida, el Ejecutivo Municipal incorporó al Presupuesto 2011 una partida como “Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos” ( sujeto a aprobación por el H. Consejo Deliberante). Un paso más en la consolidacion del CL que continua generando políticas que fortalezcan la plena implementación de la Ley de Promoción y Protección.

Los integrantes del Consejo Local para la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños de Laprida en la reunión trigésima séptima (37) del 5 de Octubre, resolvimos manifestarnos públicamente en rechazo del proyecto de ley denominado "Servicio Cívico Voluntario".
Consideramos unánimemente que los objetivos que se plantean en este proyecto son acciones propias y específicas abordadas en el ámbito educativo y reafirmamos que la escuela, con sus falencias y limitaciones, es y será el mejor lugar donde pueden estar nuestros niños y jóvenes.

Laprida 5 de Octubre de 2010